martes, 20 de agosto de 2013

Crisis policial: tapar el sol con la mano

Con el conflicto policial sin diálogo, el gobierno de Poggi empuja a la desesperación a sus propios empleados que continúan en la Jefatura de Policía reclamando por sus derechos laborales. Ya son 51 los que se quedaron sin trabajo. Así trata el Estado Provincial a sus empleados mientras busca a quién puede echarle la culpa de los reclamos por problemas salariales que ya llevan décadas en la provincia. 


Botón.
¡A esta película ya la vimos!... con los policías, con los docentes, con la salud...
No hace mucho, el Diario de la República anunciaba "El Gobierno invertirá unos $18 millones en seguridad. Serán para uniformes, insumos, vehículos y mejoras edilicias. Ascenderán a 311 efectivos."  Casualmente por estos días, con afán de tapar el conflicto policial, no ha dejado de anunciar inversiones en seguridad. Esas inversiones nunca son para mejorar los sueldos, sino que sufren cada año los ajustes de los planes de austeridad de Poggi.

Lo que sucedió la semana pasada no es para Poggi muy importante, ya que no leyó ni el petitorio de los efectivos ("efectivos" en ese momento) policiales acuartelados en la Jefatura, que le colgaron este cartel para ver si así dejaban de ser ninguneados por el propio Estado Provincial:





Lejos de ser escuchados, fueron pasados "a disponibilidad" quienes reclaman. La renuncia de Ubieta no sirvió para calmar los ánimos. Ante la negativa de diálogo, policías y sus familias que protestaban en las inmediaciones, ingresaron a la jefatura para pedir por la reincorporación de estos últimos, y la recomposición salarial que es el centro del reclamo.
El Ministro de Seguridad, Martín Olivero, ha demostrado nula capacidad para manejar la situación. Lejos de arribar a una posible solución, ha exacerbado el problema, mientras los operadores mediáticos feudales como Trombetta buscan culpables políticos en la oposición para quitarle legitimidad al conocido y sabido reclamo salarial por parte de las áreas estatales provinciales.





La situación sigue siendo grave. Al comienzo de esta semana se anunció que ascenderán de rango a 311 policías con menos de un año en la fuerza. Que de hecho, según declaró Alejandro Miranda (que representa a los afectados) "No hacen pruebas de tiro desde que cerraron el polígono de tiro hace 2 años y medio". Es decir, del tema principal ni se habla, no hay mejora en los salarios policiales, no hay diálogo. Es decir, también, que les dan el arma reglamentaria a quienes no tienen la debida instrucción.





Quienes allí permanecen declararon que les cortaron el suministro de energía eléctrica (EDESAL=ROVELLA&CARRANZA=GOBIERNO), y también que en la madrugada de este martes hubo un "aparente" intento de desalojo, que luego trascendió que intentaron colocar candados a la jefatura, pero no tuvieron éxito.

Dos mujeres, de los policías sancionados ilegalmente por reclamar, se esposaron a la jefatura y aparecieron en los medios de todo el país, La Gaceta Digital subió un video (hacé click para verlo) donde expresan su indignación y le hablan al gobernador Claudio Poggi.





Además el gobernador, mediante un decreto, intervino durante 90 días la escuela de cadetes, aceptando la renuncia de todas las autoridades, ante el fracaso de Marcelo Sosa, Ministro de Educación, al frente de ese instituo de formación. El fundamento es "armar un plan para optimizar la calidad institucional. Adecuar la formación de las futuras fuerzas policiales, a los nuevos tiempos que transitamos y en esta etapa adquiere un importante lugar la mejora del contenido curricular y la estructura de los planes de formación" dijo Marcelo Sosa (Ministro de Educación), que ahora forma parte del consejo consultivo que conformaron para los fines que expresa en la declaración. 

De mejorar los sueldos... ni hablemos! 
Operetas en canal 13, redes, y otras yerbas:

Muchos sectores expresaron su solidaridad para con esta causa de la mejora de salarios, situación que soportan todos los empleados públicos de la provincia. APTS, ASDE, la UCR se solidarizaron mediante notas publicadas en los medios digitales.
También "Tochi" Moreno, que tenía una duda... se solidarizó, pero acusa a la municipalidad de cosas que nunca sucedieron, como por ejemplo levantó de las redes sociales (fuentes siempre relativas y siempre falsas) una historia de una camioneta municipal que fue fotografiada en la esquina donde protestaban los policías y sus familiares... que estaba parada esperando el cambio de semáforo en Riobamba! A esa foto un par de antik resentidos le inventaron una historia que nunca existió, pero en su buena fe el Tochi cayó en la opereta de la foto trucha y escribió: "Se ha sabido que el gobierno kirchnerista de la Municipalidad de San Luis ha llevado en vehículos oficiales ayuda material y alimentos a los policías en Jefatura Central". Tanto respetamos a Tochi que lamentamos se haya hecho eco de un pescado podrido de una cuenta de facebook de anti-kirchneristas acérrimos que buscan reafirmar las acusaciones de Trombetta contra el kirchnerismo para así desligar a sus jefes feudales de los eternos conflictos por salarios en San Luis. 
Es tan burda la jugada en la red social que no se entiende como alguien puede siquiera imaginar que eso es real. Menos que menos en medio de un conflicto tan delicado, un Estado municipal jamás intervendría de esa manera, a cualquiera le queda claro pues cae de maduro, pero parece que hay que andar aclarándolo porque el virus Lanata hace que algunas personas, ultimamente, decidan creer cualquier operación o pavada que se dice en cualquier parte y sin ningún sustento.

Algunas repercusiones en medios nacionales:


Diario la Nación: 

Crece el conflicto de la policía con el gobierno de San Luis


Diario La Voz del Interior:

Se agravó el conflicto policial en la provincia de San Luis

Un grupo de encapuchados tomó el edificio. Rechazan sanción a policías que se acuartelaron.

TN.COM:
Títulos recientes del oficialismo:

AGENCIA DE NOTICIAS SAN LUIS: 


¿Les darán una bici del Plan TUBI en concepto de recomposición salarial?
De sueldo ni hablemos.


Los nuevos oficiales sin instrucción balística que nos cuidarán
desde ahora, realizando una práctica...


Los policías que se cansaron de pagarse la nafta, encontraron cómo arreglárselas.


No hay arreglo por los salarios, pero sí ascenso para los que no reclamen nada?




1 comentario:

  1. Muy Bueno. Aunque lo mas trascendente de Moreno es como el kirchnerismo evita repetir los errores que cometió a nivel nacional con Gendarmería. Mas allá de las posturas de los líderes locales, que condenan de acuerdo a cuanto mas o menos están subordinados a la línea que bajaron desde el Gn&P con la llegada de Rossi. Además ningún policia apuesta a que haciendo un paro le va a ir bien. O son suicidas económicos o tiene un plan B de bolsillo. Y nadie te cuenta eso.

    ResponderEliminar