Concejales e intendentes del interior comienzan a reaccionar luego de que Enrique Ponce revocara el pacto Provincia-Municipio de la capital puntana. A Claudio Poggi le marcaron los deberes: nadie se atreva a desafiar el poder asfixiante del gobierno provincial, que doblega desde hace 30 años a los municipios.
¿La ciudadanía se mostrará a la altura de defender los derechos de su Ciudad frente al ataque de Claudio "Un cambio y seguimos con lo mismo" Poggi?
Es de imaginar la reacción que causó al gobierno provincial las declaraciones del concejal mercedino Víctor Hugo Yánez en http://sanluisnoticia.com.ar, quien sostuvo que el pacto Provincia-Municipio “ha sido la causa de la mayoría de los males que tenemos en la ciudad. Nunca debió existir porque solamente sirvió para el gobierno y su grupo de amigos. Villa Mercedes también debe recuperar su autonomía y poder de decisión”. Sin tapujos se proclamo partidario de la medida adoptada en la capital, y de este modo abrió el debate sobre el tema el resto de la provincia.
En las fauces del poder feudal esto no parece haber caído muy bien, ya que siempre que se retoba alguien, se le recuerda quién tiene la caja, y acto seguido se calla la boca.
Estos pactos que se comienzan a criticar hoy, ante la sumisión de los municipios al gobierno provincial, tienen larga data. Son la base de un centralismo que atenta contra los derechos de los ciudadanos, contra las autonomías municipales de cada localidad con el manejo discrecional y desproporcionado que hace la provincia con la coparticipación - San Luis recibe una de las más altas del país en proporción a sus habitantes y lo que recauda la provincia- que debe darle a los municipios. Obviamente los intendentes adictos (y los que se ven obligados) al feudo no ven inconvenientes en esto, ya que la población generalmente ignora los acuerdos que socavan sus derechos. De esto se trata, recuperar los derechos que por nuestra Constitución Nacional han sido consagrados para todos y todas.
En http://www.eldiariodelarepublica.com parecen estar "como locos", tanto que están olvidando corregir las notas, repartiendo errores ortográficos por todas partes, casi con envidia intentan minimizar esto y mostrarnos un Poggi ofendido, que no recibirá a Ponce este viernes, escriben: "Justo cuando viene de romper el Pacto Provincia Municipio, el gobernador Claudio Poggi suspendió la audiencia que le había concedido para el viernes." ¿A modo de castigo? ¿O son nervios?
De paso aprovecharon el medio para defenestrar los anuncios del intendente de San Luis, siendo claramente peyorativas sus consideraciones al respecto de las casas que se construirán: "Los muros serán delgados, de 14 centímetros, aunque funcionarios de la Municipalidad dicen que equivalen a una pared de 45 en ladrillo clásico". Entre otras citas mucho menos felices. Claro.
Lo que si causa un poco de gracia es lo "cholulo" que se puso el diario con la invitación que recibió Poggi del presidente del Senado Amado Boudou. Parecen resaltar que invitó al gobernador de San Luis, pero olvidan decir que es meramente protocolar y que no es una invitación exclusiva sino que todos sus pares de las demás provincias también asistirán. Esto último no figura en la nota.
En http://www.periodistasenlared.info puede leerse:
"Guillermo Zanón "ex intendente de un pueblo chico", según dijo, confirmó la anulación de la audiencia porque el titular del DEM anunció "unilateralmente" la anulación del pacto provincia municipio. “De manera intempestiva se abandonó el pacto quinquenal, un pacto muy positivo para la gente, de la misma manera se dejó de lado el acuerdo del decreto 418, que hablaba de la implementación del fondo de la soja”, dijo el funcionario. Desensillar hasta que aclare, en otras palabras lo que dijo: "La reunión se suspende, hasta que tengamos claro que esta sucediendo".“La reunión se suspende, hasta que tengamos claro que esta sucediendo, tenemos conciencia que en un ambiente de diálogo y consenso, ésta unilateralidad no tiene que existir”, concluyó, Zanón."
Zanón le llama "unilateral" a la autonomía municipal, cuando lo único "unilateral" es el pacto Provincia- municipios que se impone a cada pueblo y ciudad adonde, como dijo el Intendente de San Luis "el municipio aporta todo y la provincia no pone nada".
Gracias al Fondo Solidario de la Soja creado por la Presidenta exclusivamente para los municipios del país, los intendentes reciben dinero para bienes y obra pública, y con eso asfaltan y hacen obras, pero este pacto leonino del rodriguezsaaísmo hasta pretende interferir en el derecho de los municipios sanluiseños a recibir estos fondos que les corresponden.
Los derechos se conquistan, las luchas son pujantes e indeclinables, más cuando hablamos de Autonomía. Más cuando vivimos en San Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario