lunes, 21 de agosto de 2017

La jueza candidata

La semana pasada nuevamente fue rechazada la postulación de Lilia Novillo para otro cargo que requiere ecuanimidad.

Novillo fue precandidata a intendente por Compromiso Federal en las PASO de 2015.
Esta vez el Ejecutivo municipal debió manifestar su posición respecto de la presentación de Lilia Novillo a participar en el Tribunal Electoral de las próximas elecciones municipales. Novillo recibió la invitación como presidenta del Superior Tribunal de Justicia y es obvio que habiendo sido candidata a intendente en las PASO de 2015 por Compromiso Federal no reúne las condiciones para cumplir con ese rol. Se esperaba que otro integrante de ese cuerpo fuera designado, hecho que solo ocurrió cuando desde el municipio comprobaron que Lilia Novillo estaba tomándose en serio la posibilidad de participar ella misma en el Tribunal Electoral municipal.

No es la  primera vez que Lilia Novillo es resistida por su clara posición política y participación en internas partidarias. Hagamos un poco de memoria sobre eso porque es pasado muy reciente.

Lilia Novillo es amiga personal de los hermanos Rodríguez Saá y como persona de su absoluta confianza asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia en abril de 2015 durante el gobierno de Claudio Poggi pero renunció pocos días después anunciando que sería precandidata a intendenta del partido Compromiso Federal en las PASO de ese año por la lista Celeste Unidad.


En 2016 fue propuesta nuevamente por el oficialismo provincial
como Presidenta del Superior Tribunal de Justicia.



En aquellas oportunidad fue muy criticada por el radicalismo cuando renunció al STJ solo 7 días después de haber asumido quedándose una semana más en el cargo:

“La dimisión de la doctora Novillo como ministra del Superior Tribunal debió ser efectivizada inmediatamente y no diferirla hasta el 15 de mayo” dijo Claudia Rocha en esa oportunidad.“Anunció su precandidatura a intendente por el Partido Justicialista. No debemos olvidar que todo tipo de actividad política le está vedada a los magistrados y es absolutamente incompatible que ella continúe en el cargo hasta el día 15 de mayo, siendo que ya manifestó su intención de competir por un cargo electivo".Llegaron las PASO de 2015 y a Novillo no le alcanzaron los votos para ganar la interna de su partido por la candidatura a intendente. Recordemos que en las generales de ese año fue reelecto Enrique Ponce por más del 50% de los votos.


En 2016 el oficialismo provincial ya con Alberto Rodríguez Saá como gobernador la propondría nuevamente para presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, cargo que ocupa hasta  hoy.

El sindicato de dobles de La Tota manifestó su desagrado por la actuación de Lilia Novillo.
"Nos hace quedar muy mal, somos cómicos no payasos".
Por esas vueltas que tiene la política Claudio Poggi en 2016 ya había creado su partido Avanzar y presentó una impugnación a la candidatura de Novillo al STJ para el periodo 2016-2017. La UCR también presentó la suya. Ambos alegaron la falta de imparcialidad de la jueza debido a su participación política y a su renuncia a su anterior nombramiento.

A pesar de ello en la "controlada" Justicia puntana Novillo volvió a ocupar la presidencia del STJ. 
Teniendo estos hechos recientes y aún frescos en la memoria política de San Luis ¿hacía falta aclararle a Lilia Novillo que no puede ser ella quién represente al STJ en el Tribunal Electoral municipal?.

Parece que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario