martes, 19 de septiembre de 2017

¿Crisis? Acá te contamos lo que es una "crisis"

Nos llamó mucho la atención en estos días cómo los mismos medios que suelen ser los únicos que informan sobre los problemas del transporte interurbano provincial y que El Diario jamás pone en tapa, se plegaran a la construcción mediática de una crisis con claro objetivo electoral. El Diario de la familia gobernante le sigue marcando la agenda a los medios puntanos. En esta nota les demostramos que no les hace falta esa bajada de línea.




Puntano Al Medio se tomó el trabajo de hacer una búsqueda exhaustiva de las noticias sobre problemas con el transporte publicadas en los medios puntanos. Los accidentes con muertos y heridos, incendios y choques importantes han ocurrido en el transporte interurbano que regula el Gobierno provincial. Ninguna de esas noticias fue jamás tapa en El Diario de la República, y mucho menos con el título "crisis" a pesar de que ese transporte padece problemas estructurales de larga data.



En la investigación también comprobamos que el 90% de los paros del transporte por razones salariales, maltrato laboral y malas condiciones de trabajo se dieron en las empresas de los interurbanos María del Rosario, Sol Bus, Polo, Panaholma, Travelsur, etc.


Adiviná si fue tapa con la palabra crisis. Nunca.

De la misma recopilación surge que los problemas con Transpuntano que adquieren dimensión mediática en El Diario oficialista siempre ocurren en épocas electorales. Recordemos esta nota cuando contamos como Raúl Laborda era un quinta columna enviado a agitar a las puertas de la empresa municipal de transporte.





Es llamativo que llamen crisis y le den tapa a un par de situaciones recientes en las que colectivos que no llevaban pasajeros y que iban a mantenimiento tuvieron problemas. 




No le dieron tapa ni titularon "crisis" al colectivo de Sol Bus que venía de La Punta con pasajeros en su interior y se salió de la ruta terminando en el cantero. O el Polo sin frenos y con pasajeros que arrastró un taxi y terminó contra un poste. O el María del Rosario que atropelló dos personas una de las cuáles murió. 




O el Polo con pasajeros que se llevó puesto un colectivo de larga distancia de Plusmar que llevaba niños y dejó 12 heridos. O el Panaholma que se prendió fuego de día en la Terminal de Villa Mercedes hace poco. O el relato de una periodista que venía en un Sol Bus que se quedó sin frenos en Héroes de Malvinas pasando calle San Juan y terminaron estrolados contra los respaldos de los asientos.


Hubiera quedado lindo en la tapa esto, pero como no es de Transpuntano, no.
O los dos colectivos de María del Rosario incendiados en extrañas circunstancias que nadie llamo "crisis" a pesar de lo impactante del hecho.  O la empresa María del Rosario que protagonizó la tragedia de Zanjitas pero sigue recibiendo corredores en la provincia. Y docenas de casos que ocurren a diario y nos enteramos gracias a estos medios no oficialistas. Noticias y verdaderas crisis del sistema de transporte provincial que nunca salen en la tapa de El Diario de la República, crónicas de una crisis de verdad que lleva años.




¿Se trata otra vez de atacar la gestión municipal en época electoral con uno de las pocas áreas en la que tienen injerencia a través de algunos elementos presentes en la empresa y que son afines al oficialismo provincial?.

También fue noticia tiempo atrás el maltrato a los empleados de María del Rosario por funcionarios de la provincia, contada a través de una carta por un chofer y publicada en un medio independiente de la ciudad de San Luis. Ningún funcionario renunció, tampoco titularon crisis. ¿será porque no los grabaron como tampoco grabaron a la dueña de María del Rosario insultando a los choferes? El municipio actúa en consecuencia y lo llaman "crisis" cuando hace lo correcto. La provincia no. Todo esto es información tomada de los medios independientes de San Luis y que, repetimos, son noticias que nunca salieron en la tapa de El Diario de la República y mucho menos tratadas como crisis.




Esto nos hace acordar a la película Our Brand Is Crisis que muestra cómo se inventa comunicacionalmente una "crisis" en una campaña electoral para atacar al adversario.

 Analicemos esta supuesta crisis de Transpuntano:

¿Crisis? El único transporte provincial que tiene boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de todos los niveles y para los jubilados y que se sostiene con fondos municipales ya que la provincia no pasa al municipio el dinero destinado a Educación que le corresponde y ayudaría a solventar esos boletos.




¿Crisis? la única empresa de los vecinos que presenta vehículos nuevos cada año, aumenta recorridos y frecuencia y cancela deuda que dejó la gestión de Alicia Lemme. 

¿Crisis? el único transporte de la provincia que tiene un objetivo social y no el de hacer negocios, que implementó transporte gratuito para niños para las colonias de vacaciones municipales y hasta llegó a crear un recorrido que iba de los barrios humildes a los balnearios de las sierras para que la gente de escasos recursos no tuviera que pagar dos boletos. 


Polo.

¿Crisis? la única empresa en la provincia que paga la totalidad de los sueldos del convenio colectivo de trabajo a sus empleados mientras las empresas privadas negrean choferes o pagan lo que quieren. 


¿Crisis? mientras en los interurbanos todavía hay que pagar con dinero, la ciudad de San Luis con la gestión de Ponce se adecuó a las exigencia de la UTA de poner las tarjetas recargables (hicieron un paro por eso, recuerdenló), exigencia que no le hacen a la provincia (jamás le hicieron a la provincia un paro por no poner pago con tarjeta recargable), y además Transpuntano ya se incorporó al sistema de la SUBE nacional. 


Sol Bus

¿Crisis? ¿ahora el oportunismo electoral se llama "crisis"? ¿acaso la crisis en realidad no estaría en el transporte interurbano provincial por todo lo mencionado que con googlear podrán corroborar caso por caso?


María del Rosario
Desde Puntano al Medio vemos que los medios pequeños tienen todo su archivo de estas noticias y que no necesitan manejarse con la agenda de El Diario de la República, y que podrían ejercer esta capacidad de investigar sus propios archivos para confirmar dónde hay crisis reales y así responder a los medios oficialistas con la verdad en vez de sumarse a la agenda del diario de la familia gobernante. 




En estos días leímos en las redes sociales que ya hay gente dándose cuenta qué es lo que no aparece en la tapa de El Diario. No aparece el verdadero contrincante electoral que tiene Adolfo Rodríguez Saá, y nos llamó poderosamente la atención esa ausencia ¿por qué será?. Ponce no es candidato así que no se entiende por qué le pegan a la gestión municipal y no al adversario que les ganó las PASO con el 60%. 


Panaholma
Un par de años atrás Enrique Ponce contó en una conferencia de prensa cómo El Diario de la República se había ocupado prácticamente todos los días de desgastar su gestión sin lograrlo ¿Volvemos a eso muchachos?. Tiene razón la gente que sospecha y se pregunta por qué atacan al municipio y no a los candidatos de la lista opositora. Le dejamos la pregunta a los medios de San Luis que se atrevan a arriesgar respuestas periodísticas a este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario