martes, 14 de febrero de 2012

Presentación. Objetivos y Fundamento.

Este espacio nace al calor de la inmensa ola de información que nos invade. Lógica perversa esa de saturarnos de información para que no podamos distinguir lo real de lo que no lo es... Las matices de cada cuestión. Sólo nos bombardean con declaraciones, falsos testimonios, imágenes con musicalización  que nos lleva inconscientemente a errar, en no asimilar lo sustancial de cada cuestión.
Como plantea el maestro Ignacio Ramonet, entre el suceso periodístico y la producción de este, se recorre un eje que va desde el suceso, pasa por el análisis periodístico, que lo carga de veracidad y lo vuelve concreto, para luego llegar hasta el receptor. Este eje ha dejado de ser tal.


Los medios en la actualidad, hablo en general, tienden a ser "instantaneístas" y no ya "periodistas". El eje se convirtió en uno mucho más sencillo, donde la corporación mediática, o el grupo, o lo que fuere que produce las noticias, hace de esa instantaneidad una condena a la interpretación del receptor, que se verá distorsionada por carecer del análisis suficiente, y como si eso fuera poco, por responsabilizar al receptor de las interpretaciones que puede hacer de las noticias. Hay miles de sucesos, que están multiplicados en miles de narraciones de estos sucesos, que incluso son opuestos. Esto afecta como ya dijimos la credibilidad de los medios en general. Además que legitima esta perversa manera de desinformar, de distorsionar y confundir. Siendo quién recibe la información sin elaborar más que con simples ediciones, se ve en la disyuntiva entre el tomar como viene lo que dice (que es lo que generalmente pasa), o en multiplicar sus canales de información y dedicar el tiempo necesario para analizar, desmenuzar, comprender y asimilar a todos los canales comunicacionales a los cuales tenga acceso.


Ese es el fundamento. Los objetivos apuntarán a analizar la realidad de los Medios Puntanos, radio, gráfica y televisión en las pupilas de un Bloggero que pretende un ambicioso trabajo: intentar ayudar al lector, brindándole herramientas de comparación que le permita contrastar entre si las construcciones periodísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario