lunes, 22 de octubre de 2012

Poggi, paladín del empleo en negro y la explotación en el agro



Negreando la gente cualquiera es emprendedor, el problema es cuando negrea el Estado provincial.
La nota de el sitio San Luis Noticia nos informa sobre la continuidad de la precarización laboral que ya es el común denominador del modelo neoliberal feudal que gobierna la provincia desde hace 30 años:

El sol no sale para todos



Sol Puntano Sapem es un programa que inventó el gobierno de San Luis en 2002. Comenzó con la producción de cultivos continuó con la elaboración de aceite de soja. Para el año que viene se anunció la incursión en la actividad ganadera. Pero la gente que trabaja en esos emprendimientos "está en negro" y cobra $800 pesos mensuales, lejos de lo establecido por los convenios laborales. En el caso de los aceiteros, el sueldo inicial debería ser de $6.200.
El predio de Sol Puntano está en la autopista Serranías Puntanas, km. 797,3, y abarca 500 hectáreas. Pese a las denuncias por trabajo en negro, la situación de los trabajadores no cambió, al contrario, se va agravando con la incorporación de líneas de producción de aceite de oliva y, según se anunció, para el año que viene entrarían en la actividad ganadera. Pero siempre bajo la misma modalidad, es decir, sin respetar las elementales leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo
Según lo promocionó el mismo gobierno, Sol Puntano Ganadero brindará servicios gratuitos como alternativas de manejo de corrales, alambrado, boyero eléctrico y otras tecnologías básicas para que el productor pueda copiar e implementar en su campo “a bajo costo”.
Las denuncias del Sindicato
El Sindicato de Aceiteros denunció al gobierno por la situación irregular de los trabajadores de Sol Puntano. “Es muy grave lo que está haciendo el gobierno porque los empleados deberían cobrar como mínimo $6.200 pero les pagan el sueldo del plan de Inclusión. Creemos que esa no es la forma de generar empleo, porque así no solamente está en contra de la ley perjudicando a los obreros, sino que promueve una competencia desleal con otras empresas”, advirtió Juan José Domínguez, secretario general del Sindicato de Aceiteros.
Los mismos cuestionamientos hicieron ante empresas como Refinerías Argentinas y las que ahora promociona el cuestionado empresario Efraín Zsuchet (ex dueño de Lanín).
“Lo que sucede en Glocovil es un caso testigo. Allí inauguraron una producción de aceite pero a los empleados los tienen dentro de los convenios de los trabajadores de la alimentación. Lamentablemente el referente de STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia), Regalado Coria, parece que está más de lado de la patronal y no de quienes debería defender. Tenemos por desgracia este tipo de sindicalistas burócratas, que entregó a Sagema y a Lanín y le hacen muy mal a los obreros y a los gremios”, señaló.
Otro de los costados del “trabajo en negro” o con encuadres irregulares en los convenios laborales es la competencia desleal que se genera en contra de empresas que cumplen con los convenios colectivos de trabajo y las otras, como Sol Puntano o Glucovil, que de manera ilegal reducen los gastos en sueldos y obligaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario