domingo, 23 de abril de 2017

Golazo puntano

Ganó el pueblo de la ciudad de San Luis.
Este domingo leímos acá:
"Históricamente, el predio de La Granja La Amalia en la zona oeste de la ciudad de San Luis vivió a la sombra de la duda. En sus extensos campos se abrió la sospecha de que habían cobijado torturas y hasta entierros clandestinos durante la dictadura militar. Incluso se han hecho inspecciones en busca de cuerpos que nunca se encontraron.

La idea de convertirlo en un parque de la memoria sonó adecuado y tuvo el aval de las organizaciones de derechos humanos. Y la sensación de que el Ejército Argentino quería desprenderse lo antes posible de ese predio —y de los fantasmas que allí habitan— fue siempre evidente.

Mientras su destino se forjaba a fuego lento, la delincuencia aprovechó la situación para convertirlo en un aguantadero y escondite de elementos robados. El abandono que se evidencia con los altos pastizales y falta de iluminación lo transformaron entonces en una zona insegura.

Por eso, fue cuanto menos desacertada la decisión del Ejército o de quién dio la orden, de retomar las prácticas en ese lugar justo ahora que la Municipalidad decide su destino. Algunos lo interpretaron también como “una marcada de cancha” o una provocación.

Otros apuntaron directamente a la intervención del Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa de la Nación. “Otra vez los radicales fueron a golpear la puerta a los cuarteles”, fue la frase que retumbó más de una vez esta semana, en clara a alusión que tras la intervención de Ceballos el Ejército “se acordó” del predio y envió tropas a ocuparlo.

Entre los argumentos que esgrimió Ceballos para defender la posesión de esas tierras en mano del Ejército hubo uno que causó una mezcla de sorpresa y gracia: “Hay lugares urbanos que hay que destinar a una planificación de la defensa. Dios no lo quiera, pero si la ciudad de San Luis fuera atacada, la defensa debe prever esa probabilidad con equipos que le permitan defender la vida de los sanluiseños”.

Más allá de las explicaciones y argumentos, toda la parafernalia que desplegó el Ejército durante esta semana volvió ayer a los cuarteles ya que un día antes la Justicia hizo lugar a una medida cautelar que presentó el Municipio y ordenó al Ejército que se abstenga de ingresar a La Granja La Amalia. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario