martes, 9 de mayo de 2017

¿Los bolsos de Poggi?

Hace unos días salió publicada esta nota sobre la Fundación Emprender vinculada a Claudio Poggi. Los datos sirven para entender de dónde sale el dinero para la costosa campaña que lleva adelante el candidato de Cambiemos en San Luis:

Fondos de origen no declarado para hacer campaña, ¿esto es lo "nuevo" que proclaman los poggistas?

"A principios de 2012 Claudio Poggi dio a conocer el inicio del Programa Nuevas Empresas para Jóvenes Sanluiseños.
La iniciativa sonaba alentadora en un momento difícil para el empleo y el gobierno entonces entregaba créditos cercanos a los 50 mil pesos para a la compra de equipamiento o para la refacción de instalaciones, destinados a aquellos muchachos menores de 30 años que planearan iniciar una empresa o que necesitaran un empujón financiero que les facilitara el despegue.
Poggi designó entonces un grupo de guías a los que el gobierno les pagaba 500 pesos para la tutela de cada uno de los proyectos;  cuantos más proyectos tutelaran esos guías, más dinero cobraban. Desde luego que la mayoría de los proyectos presentados eran inviables y a la larga los tutores terminaron aprobando los menos inviables aunque se notaba de lejos que iban de cabeza al fracaso. 
Los problemas surgieron cuando los beneficiarios de los créditos presuntamente blandos se enteraron que para recibir el dinero antes tenían que garantizar la operación con un recibo de sueldo o una propiedad, que podía ser la prenda de un auto o la hipoteca de un inmueble. El 80 por ciento de los inscriptos eran, naturalmente, desocupados, por lo tanto cada uno de los que no contaba con bienes salió a la caza de algún familiar solidario (e incauto) que les prestara una firma.
Para sumar controversias a las pequeñas sociedades, Poggi exigía que se asociaran tres emprendedores que no fueran familiares y que los tres se inscribieran en AFIP, pero a ninguno les avisaron que para recibir el dinero del crédito no podían estar en el VERAZ, situación de la que se enteraron casi un año después de iniciados los trámites.
Los proyectos de los nuevos emprendedores resultaron en su mayoría quimeras traídas de los pelos, dado que no se trataba de gente con un espíritu emprendedor natural, sino que se trataba de chicos que nunca habían trabajado para sobrevivir y no contaban con disciplina económica ni tampoco con rutina de trabajo. Al poco tiempo ante la aparición de los primeros conflictos cada uno de los miembros de los emprendimientos tomó su propio camino para salvar su pellejo y los emprendimientos de transformaron en una deuda con el gobierno y con la AFIP que a muchos hoy les condiciona el futuro.
Con el programa Poggi financió panaderías, fábricas de empanadas, kioskos, peluquerías, gimnasios, feed lot y páginas web informativas. Sin embargo el fracaso de las iniciativas radicó en la falta de capacitación, porque la mayoría de los inscriptos no conocía procedimientos contables como por ejemplo arqueos de caja o pago a proveedores. Cuando tomaron conciencia del lío en el que se habían metido a algunos ya la inflación les había devorado parte del crédito o lo habían dilapidado en gastos de subsistencia."
Los Simpsons predijeron el desvío de fondos y el lavado de plata para la campaña  poggista.

"La turbia Fundación Emprender
De este programa surgió la Fundación Emprender, de la que Poggi dice estar orgulloso y que fue timoneada desde los inicios por Carina Peralta, quien también se desempeñaba como Jefa de Programa Jóvenes Emprendedores. La Fundación Emprender, que al final solo fue integrada por funcionarios de Poggi, fue foco de un escándalo mayor cuando recibió 6 millones de pesos para organizar durante dos días una feria de emprendedores en el Polideportivo Ave Fénix.
Los 6 millones fueron solo la muestra más acabada del dispendio de recursos del poggismo, porque luego se supo que Poggi destinó una cifra cercana a los 100 millones de pesos para financiar los 1500 proyectos del programa, de los cuales el 80 por ciento se fundió y dejó endeudados a los jóvenes emprendedores y a sus garantes.
Otro aspecto del escándalo del Programa Jóvenes Emprendedores y la Fundación Emprender es que los funcionarios de gobierno que integraban la fundación de Poggi a la vez eran monotributistas que facturaban bajo cuerda capacitaciones y cursos, cobrando un sueldo generoso como funcionarios y por otro lado cobrando a escondidas los cursos.
Los técnicos que pasaron a formar parte de Fundación Emprender eran profesionales recién recibidos sin experiencia en la actividad privada, por lo tanto es poco lo que podían aportar a la formación de nuevos empresarios. Además en poco tiempo esos nuevos yuppies reemplazaron a la planta de técnicos del Ministerio de Industria generando de este modo enfrentamientos que no beneficiaron a los jóvenes que soñaban  volverse millonarios con un crédito de 50 mil pesos.
Mónica Correa (cuñada de Poggi),  Gladys y Carina Peralta, Eugenia Vergés, Adelaida Muñiz, Matías Follari, Martín Miguel, la vicerrectora de la ULP Eugenia Gallardo, a quienes se sumó luego Federico Trombotto, son algunos de los nombres que gestionaron el dislate que resultó un programa presuntamente destinado a formar empresarios, pero que en la realidad solo fue ideado como uno de los tantos mecanismos de financiamiento de la estructura política del poggismo."

1 comentario: